UNAV inicia una campaña para promover el turismo de interior durante los próximos meses

• Las campañas incidirán en las medidas y protocolos adoptados por los destinos para garantizar la máxima seguridad entre los viajeros, de manera que los agentes puedan trasmitir confianza con información actualizada en todo momento
  • Con este acuerdo, la Junta de Andalucía quiere también poner de manifiesto el apoyo al canal de las agencias y a sus profesionales, a quienes considera prescriptores clave de la intermediación
  • Según Juan Marín, vicepresidente de la Junta, “la intermediación juega un papel importante en la venta de paquetes combinados a Andalucía. De los 32,5 millones de viajeros que llegaron en 2019, un 20,7% lo hicieron tras adquirir un paquete turístico o combinado a través de una agencia de viaje”
  • Existe la convicción generalizada, refrendada por estudios recientes llevados a cabo por Amadeus y ObservaTUR, de que el papel de las agencias de viajes saldrá fortalecido, una vez se supere la actual situación de emergencia sanitaria

Madrid, 13 de octubre de 2020.- La Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV) y la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, han firmado un convenio de colaboración para reforzar el conocimiento de las posibilidades y recursos que ofrece Andalucía a sus visitantes entre los profesionales de las agencias y mantener activo el interés hacia este destino.

El objetivo final de este acuerdo es reactivar el sector turístico en esta comunidad, según indicó Juan Marín, vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, quien ratificó este documento junto a José Luis Méndez, presidente de UNAV, y Antonio Caño, vicepresidente de esta entidad. En ese mismo acto, la Junta celebró un acuerdo similar con la CEAV, que fue suscrito por su presidente, Carlos Garrido, y por Sergio García, presidente de CEAV-Andalucía y de la Asociación de Agencias de Viajes de Andalucía (Aedav).

Con este convenio, la Junta, al tiempo, quiere poner de manifiesto su apoyo al canal de las agencias, con quien desea fortalecer su línea permanente de colaboración con este canal, dado que considera a sus profesionales prescriptores de opinión de primer orden. De acuerdo con el vicepresidente, “la intermediación juega un papel importante en la venta de paquetes combinados a Andalucía. De los 32,5 millones de viajeros que llegaron en 2019, un 20,7% lo hicieron tras adquirir un paquete turístico o combinado a través de una agencia de viaje”.

En el transcurso de la firma, Marín señaló que se trataba de un acuerdo “muy necesario por el momento en el que nos encontramos” para trasladar los objetivos que la Consejería se ha marcado para 2020 y 2021, ya que las agencias de viaje —aseguró— “son esenciales a la hora de conectar al viajero con el destino, en este caso Andalucía, y por eso su labor diaria es fundamental y lo hemos querido plasmar estableciendo esos acuerdos de colaboración no solo en la organización de congresos y conferencias, sino también a la hora de poner en valor los nuevos productos que estamos trasladando a los mercados”.

La campaña diseñada por UNAV para proyectar Andalucía entre sus asociados y en la opinión pública especializada incide de modo particular en las medidas y protocolos adoptados por la Junta para garantizar la máxima seguridad entre los viajeros, de manera que los agentes puedan trasmitir confianza con información actualizada en todo momento.

Entre las líneas de trabajo que contempla este plan de promoción se incluyen acciones de RR.PP digitales, marketing relacional y de contenidos, publicidad en línea en los soportes de UNAV y presencia en las plataforma sociales de la asociación de agencias.

La primera acción celebrada tuvo lugar hace unos días con el envío de una newsletter monográfica titulada "Andalucía deja Huella”, que entre otras propuestas incluye una ruta de descubrimiento del universo ecuestre andaluz y su cultura asociada, con propuestas específicas como son la Fundación Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, las Reales Caballerizas de Córdoba o sus rutas y eventos ecuestres.

Las marcas asociadas a UNAV tienen una alta capacidad de prescripción y, en conjunto, suman 3.670 puntos de ventas, que en 2019 movilizaron a cerca de 10 millones de españoles a través de sus distintos canales. Además de las agencias, son miembros de UNAV una veintena de firmas de referencia del sector del turismo y los viajes.

José Luis Méndez, presidente de UNAV, considera que las acciones que se emprendan, “más que por su contenido, que ya de por sí es sumamente interesante, es un gesto muy relevante en el momento en el que nos hallamos, con decenas de agencias —andaluzas y nacionales— en una situación de incertidumbre total sobre su futuro, pues apuesta sin ambages por nuestro canal para proyectar el atractivo de sus destinos, sabedores de que los agentes, como hacen siempre, sabrán transmitir los valores, recursos y posibilidades de Andalucía, que son inmensos como reza su campaña de promoción, con información actual y rigurosa y con las máximas garantías”.

Andalucía, con las agencias de viajes

Andalucía es uno de los territorios autonómicos que mayor apoyo está brindando a las agencias, con el fin de tratar de reactivar el sector turístico en se conjunto. Ha sido, por ejemplo, unas de las primeras comunidades en poner en marcha el llamado Bono Turístico, del que ya se empiezan a ver los efectos positivos, en palabras de Marín, y a partir del día 1 de enero entrará en vigor un seguro para que los turistas internacionales estén cubiertos ante cualquier inconveniente relacionado con la Covid, según anunció el vicepresidente.

Andalucía registró en 2019 más de 32,5 millones de visitantes, que generaron más de 21.100 millones de euros. De esa cifra de visitantes, más de 20 millones fueron turistas de origen nacional, un 8,4 por ciento más que en 2018. El sector del turismo en Andalucía genera 450.000 empleos y contribuye con 22.000 millones de euros al PIB de esa comunidad, aproximadamente un 14% del total.

El canal de las agencias, hasta antes de la crisis sanitaria, era uno de los segmentos de la economía del turismo con mayor capilaridad territorial, con más de 9.500 puntos de venta distribuidos por toda la geografía nacional.