UNAV Legal-DEIUREM registra un importante aumento de consultas de agencias para informar sobre diagnósticos de viabilidad empresarial

• El servicio de análisis preventivo sobre la viabilidad económica de las agencias de viaje, puesto en marcha por conjuntamente con el despacho de abogados DWF-RCD para ayudar a las minoristas, cumple 100 días desde su creación
  • Desde su creación, las peticiones de las minoristas se ha multiplicado por cuatro
  • Un estudio a tiempo sobre la situación actual de los establecimientos puede dar las claves del futuro de muchos negocios y evitar situaciones no deseadas, según José Luis Méndez, presidente de UNAV
  • Según el último informe de ObservaTUR, el balance que se hace del año 2020 no puede ser peor: la inmensa mayoría de los agentes (83,3%) afirma que, a causa de la pandemia, perderán como mínimo el 80% de la facturación de 2019
  • Otro dato preocupante: tres de cada 10 agencias no han podido mantener a toda su plantilla en 2020 y, un 23%, aunque aún la mantiene, prevé tener que realizar despidos próximamente

Madrid, 21 de enero de 2021.— El servicio de análisis preventivo sobre la viabilidad económica de las agencias de viaje, puesto en marcha por UNAV Legal-DEIUREM y el despacho de abogados DWF-RCD para ayudar al canal, cumple 100 días desde su creación.

En este tiempo, este nuevo servicio prestado por la entidad decana de las agencias de viajes en nuestro país, denominado SPAD, ha registrado un importante aumento de consultas para informar sobre los diagnósticos de viabilidad empresarial que realizan, que contienen el punto de vista experto y objetivo sobre la situación de las empresas de viajes. Concretamente, las peticiones de las minoristas se ha multiplicado por cuatro.

Este diagnóstico, a modo de radiografía profesional, es el paso previo para formular recomendaciones para la toma de decisiones en los siguientes pasos de su actividad, de manera que se puedan adoptar las medidas más idóneas para tratar de asegurar la viabilidad.

El servicio consta de una fase de recopilación de información sobre el estado financiero de la empresa, otra de análisis de la información y emisión de una valoración, y una última en la que se comparten con la empresa solicitante las conclusiones del análisis con la finalidad de ofrecer una orientación sobre los pasos que se recomiendan seguir.

Según el presidente de UNAV, José Luis Méndez, “un estudio a tiempo sobre el estado actual de los establecimientos, máxime en los momentos de incertidumbre que vivimos, puede dar las claves del futuro de muchos negocios y evitar situaciones no deseadas”.

Hay que recordar, en este sentido, que según el último informe de ObservaTUR, el balance que se hace del año 2020 no puede ser peor: la inmensa mayoría de los agentes (83,3%) afirma que, como consecuencia de la pandemia, perderán como mínimo el 80% de la facturación de 2019. Otro dato preocupante: tres de cada 10 agencias no han podido mantener a toda su plantilla en 2020 y, un 23%, aunque aún la mantiene, prevé tener que realizar despidos próximamente

El nuevo servicio, que complementa a los que ya ofrece la Asesoría Jurídica UNAV Legal/DEIUREM, está dirigido tanto a asociados como no asociados y está orientado en principio a empresas de hasta cinco trabajadores y un millón de euros de facturación. Las agencias de viajes integradas en UNAV cuentan con bonificaciones en su contratación.

El Área Concursal de DWF-RCD, con amplia experiencia asesorando en insolvencias y reestructuraciones, se encargará de la prestación del servicio en colaboración con UNAV.

En paralelo a estas actuaciones, UNAV sigue su ‘batalla’ en otros frentes legales. Así, además de insistir en la necesidad de prolongar los ERTEs, esta asociación demanda una mayor sensibilidad hacia el resto de preocupaciones sectoriales.

Reclama también, por ejemplo, más tiempo de carencia para los créditos ICO y el desarrollo de ayudas a fondo perdido tanto para empresas como para autónomos, de modo que puedan ejercer la actividad hasta verano de 2021, y la reducción temporal del IVA, al menos hasta finales del año 2022. UNAV aboga igualmente por la supresión de la obligatoriedad de PCRs y validez plena de los test de antígenos, así como la habilitación de corredores seguros con destinos europeos que lo permitan.

unav-viabilidad_empresarial.pdf