UNAV propone un viaje cultural por España a través de 12 rutas literarias #sinsalirdecasa para celebrar el Día Internacional del Libro

• Los recorridos se corresponden con grandes obras y autores vinculados a la literatura nacional de todos los tiempos y están impulsados por diferentes administraciones y organismos turísticos
  • Todas las rutas son ‘visitables’, en primera instancia y de primera mano a través de la lectura de las propias obras, y a continuación de forma virtual a través las direcciones web ideadas para promocionar estos trayectos
  • “Nuestro deseo es rendir homenaje en esta fecha a los autores y a los libros que tanto han inspirado y emocionado a nuestros clientes en sus viajes por España, además de mantener viva la llama de los viajes, que es nuestro modo de vida y nuestra pasión, mientras proyectamos algunos de nuestros mejores destinos nacionales”, asegura el presidente de UNAV, José Luis Méndez

Madrid, 22 de abril de 2020.— Para conmemorar el Día Internacional del Libro, que se celebra mañana, 23 de abril, la Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV) propone un viaje cultural por España #sinsalirdecasa a través de una docena de rutas literarias, todas ellas ‘visitables’, en primera instancia y de primera mano a través de la lectura de las propias obras, y a continuación de forma virtual a través las direcciones web ideadas para promocionar estos trayectos.

“Se trata de una iniciativa que trata de alcanzar varios objetivos. El primero, rendir homenaje en esta fecha a los autores y a los libros que tanto han inspirado y emocionado a nuestros clientes en sus viajes por España. En segundo lugar, deseamos mantener viva la llama de los viajes, que es nuestro modo de vida y nuestra pasión, mientras proyectamos algunos de nuestros mejores destinos nacionales. Y, por último, queremos hacer más llevadera esta etapa de confinamiento a los españoles, mientras se pone fin a la pesadilla que estamos viviendo. Porque esto pasará más pronto que tarde y, no me cabe duda, volveremos a viajar. Y los profesionales de las agencias, como siempre, estarán ahí, al lado de los viajeros”, dice el presidente de UNAV, José Luis Méndez.

El itinerario ’turístico’ sugerido por la entidad decana de agencias de viajes de España 'recorre' más de una docena de territorios, #sinsalirdecasa y respetando el confinamiento decretado por las autoridades.
Todas las rutas corresponden a grandes obras y autores (nacionales e internacionales) vinculados a la literatura nacional de todos los tiempos y están impulsadas por diferentes administraciones y organismos turísticos.

Pasa por Andalucía a través de la obras de Washington Irving o Gerard Brenan, sigue los pasos del insigne Don Quijote, recorre Castilla y León de la mano de Miguel Delibes y Antonio Machado y viaja por la Alcarria de Camilo José Cela.

También se detiene en Cataluña para transitar por los lugares de la memoria de Carlos Ruiz Zafón e Ildefonso Falcones, alterna por los rincones favoritos que frecuentó Hemingway por Navarra, rinde homenaje a Rosalía de Castro, pasea por la muy noble y leal ciudad de Vetusta por cortesía de Leopoldo Alas y hace parada y fonda en los sitios mencionados en las libros que Pérez Reverte dedica al capitán más famoso de los tercios de Flandes.

Y se suma, como no podía ser de otro modo, a los actos de homenaje que el pueblo de Madrid brinda a la figura de Benito Pérez Galdós en el centenario de su muerte, autor cuyas “olían mucho a cocido”, según Valle-Inclán.

El periplo propuesto para 'viajar' desde las casas, bien sea disfrutando de las propias obras o de los sitios virtuales creados para recrear los grandes instantes que ha proporcionado su lectura,  incluye las siguientes rutas:

Ruta de Washington Irving > Granada y Sevilla

El itinerario revive el camino que siguió el escritor norteamericano en 1829 a lomos de caballerías, “cautivado por el exótico resplandor y la copiosa abundancia de los vestigios ‘árabes’ de Andalucía”.

Más detalles en Andalucía / rutas turísticas culturales

Rutas de Gerard Brenan > Alpujarra de la Sierra

El recorrido se inicia en la que fuera casa del escritor inglés y atraviesa el pueblo hasta la fuente camellona. Desde este lavadero comienza uno de los caminos mas recorridos y recordados por el británico.

Información promocional. Más detalles en Alpujarra de la Sierra

Ruta de Don Quijote > Castilla-La Mancha

Es un itinerario que recorre los espacios donde suceden las aventuras del ingenioso hidalgo y otros cercanos que tienen en la actualidad un interés cultural, patrimonial, artístico, paisajístico, gastronómico...

Información promocional. Más detalles en Ruta de Don Quijote

Las Rutas Literarias de Miguel Delibes > Castilla y León

Las Rutas de Delibes conforman una deliciosa guía turística que invita a recorrer pequeños pueblos y comarcas vallisoletanos, con el fin de conocer mejor la provincia y acercarse a lugares y pueblos que están fuera de las visitas turísticas habituales. Hay un total de seis rutas basadas en otras tantas obras del escritor.

Información promocional. Más detalles en Fundación Miguel Delibes

La huella de Antonio Machado > Soria

Quien visite Soria en la actualidad, puede seguir las huellas de Machado en una ruta que comienza en el Instituto de Educación Secundaria que hoy lleva su nombre y que entonces era el Instituto General y Técnico.

Información promocional. Más detalles en Turismo Soria

Ruta del Viaje a la Alcarria > Comarca de la Alcarria

La ruta del Viaje a la Alcarria es un itinerario turístico-cultural basado en la universal obra del Nobel Camilo José Cela ‘Viaje a la Alcarria’, publicada en el año 1948, dos años más tarde de realizar su legendaria andadura por tierras alcarreñas (1946).

Información promocional. Más detalles en Turismo Guadalajara

Ruta Rosaliana > Compostela, Galicia

Esta propuesta de #RutaRosaliana transcurre por los ayuntamientos de Ames, Brión Padrón y Santiago a orillas del Sar, un río que para Rosalía fue un río literario, pero también el río de su vida.

Información promocional. Más detalles en Ruta Rosaliana

Rutas de La Catedral del Mar  > Barcelona

Ruta literaria basada en el libro ‘La catedral del mar’, la primera novela del abogado y escritor español Ildefonso Falcones. El itinerario comienza en la Plaça Santa María del Mar y concluye en la Plaça Nova.

Información promocional. Más detalles en Barcelona.Cat

Ruta de La sombra del viento > Barcelona

Recorrido literario inspirado en la obra más célebre de Carlos Ruiz Zafón, ‘La sombra de los vientos’, primera de las publicaciones de la saga ‘El Cementerio de los Libros Olvidados’. La ruta se inicia en la Rambla Sta.Mónica y finaliza en la Fuente de Canaletas.

Información promocional. Más detalles en Barcelona.Cat y en la dirección web del propio autor (www.carlosruizzafon.com)

Ruta de Ernest Miller Hemingway > Navarra, Pamplona

Los turistas que viajan tras la huella del escritor americano buscando los rincones que él frecuentó podrán seguir esta ruta turística que recuerda y rinde homenaje a Ernest Hemingway.

Información promocional. Más detalles en Turismo Navarra

Ruta Literaria de La Regenta > Oviedo, Asturias

La Red de Bibliotecas Públicas Municipales del Ayuntamiento de Oviedo organiza periódicamente la Ruta Literaria de La Regenta, que recorre una docena de puntos de la ciudad vinculados a la novela española más importante del siglo XIX, obra de Leopoldo Alas ‘Clarín’, entre ellos el Campo de San Francisco y la Catedral.

Información promocional. Más detalles en Ruta Literaria La Regenta

Ruta del Madrid de Alatriste

Recorre a pie los escenarios imprescindibles del Madrid del siglo XVII, el Siglo de Oro de la literatura española que dio escritores como Lope de Vega, Cervantes, Quevedo o pintores como Velázquez.

Información promocional. Más detalles en Es Madrid / Turismo de la Ciudad de Madrid

El Madrid de Benito Pérez Galdós

Con motivo de la celebración del centenario del escritor, el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid había diseñado una completa programación, destacando los llamados paseos literarios que recorrían los rincones más representativos de la vida y la obra del cronista de la villa, que ahora, por las circunstancias, habrán de hacerse de forma virtual.

ndp_unav_fin_estado_alarma_copia.pdf