¿De verdad se entiende el trabajo del agente de viajes? Artículo de opinión de Mª Dolores Serrano

Mª Dolores Serrano expresa en este artículo su admiración por el trabajo que hacen a diario los agentes de viajes y hace una defensa a ultranza de su quehacer, que a menudo no es comprendido ni valorado, según la responsable de UNAV Legal-Deiurem. Por ello, asegura Serrano, no nos cansemos de propagar las virtudes de contratar un viaje a través de una agencia, “porque pocas veces habrá tanta certeza de que hacerlo es salir ganando”

▶︎ OPINIÓN Mª DOLORES SERRANO / RESPONSABLE UNAV LEGAL

Escribo este artículo desde la frustración que supone tener que afirmar que el trabajo que realizan a diario miles de agentes de viajes no es comprendido y valorado.

Mi experiencia de asesora jurídica especializada en el sector me permite observar desde una posición absolutamente privilegiada la labor que día tras día desarrollan muchos agentes de viajes: su dedicación, su preocupación por el cliente, su estrés por asegurarse de que cada uno de los pagos que deben realizar llegue a tiempo a su destino, que aquellos billetes aéreos que hay que emitir no resulten cancelados o que la documentación que se entrega al viajero sea completa y apropiada. Por ello, siempre me ha admirado su grado de compromiso con los clientes.

Esa responsabilidad que asumen para que todo salga bien en el viaje, que en ocasiones va más allá de la que la norma les impone (y eso ya es mucho decir, puesto que estamos hablando de una normativa especialmente proteccionista con el consumidor), alcanza a su ámbito personal. Su implicación supone que no existen horarios, ni festivos, ni celebraciones si hay un cliente viajando con ellos que atraviesa dificultades.

También los veo luchar a diario con un montón de normativas que les resultan de aplicación, y que están aprobadas en muchos casos desde un absoluto desconocimiento del sector, pero a las que, sin embargo, se ven obligados a destinar tiempo y muchos medios tanto económicos como materiales, para poder darles cumplimiento (la última de ellas el famoso Real Decreto 933/2021 de obligaciones de registro documental).

Conseguir que tanto el legislador, como los inspectores de turismo o los jueces que deben dictar sentencias en materia de turismo comprendan el funcionamiento del sector es una asignatura pendiente a la que cada vez resulta más necesario buscar una solución.

Como también resulta imprescindible ser capaces de trasladar a los clientes las ventajas de viajar con una agencia de viajes. Y que su protección jamás va a ser la misma si contratan un viaje combinado a través de una agencia que si contratan directamente ellos los servicios.

Los afectados por el concurso de acreedores del tour operador alemán FTI que han contratado un viaje combinado encuentran ahora un recurso al que poder acudir y del que carecen aquellos que hayan contratado servicios sueltos, ya que ¿qué otro sector ofrece una garantía frente a la propia insolvencia? ...

No nos cansemos, por tanto, de propagar las virtudes de contratar un viaje combinado a través de una agencia de viajes; pocas veces habrá tanta certeza de que hacerlo es salir ganando.