UNAV. MEMORIA 2001 - IATA-ESPAÑA/APJC

Se han mantenido una serie de reuniones a lo largo del año con esta organización, de las que facilitamos su resumen, de acuerdo con notas de nuestra Federación. En las mismas se plantearon, como es lógico, la problemática derivada de la suspensión de actividades por parte de SWISSAIR y SABENA, de los que se informa en otro apartado de esta memoria.

El 10 de enero se mantuvo la primera reunión en la que se trataron los siguientes temas:

  • Revisión de la fecha límite de mecanización de agentes acreditados.
  • Aceptación y validación de tarjetas de crédito en la emisión el STD’s
  • Informe de actividades de acreditación de agencia.

El día 25 de septiembre se produjo relevo en la Presidencia y Vicepresidencia, según acuerdo de la reunión del día 19 de octubre de 1.999 acordándose que a partir de esta fecha, la Presidencia del APJC la ostentaba D. Miguel Ramírez (panel de Agentes) y la Vicepresidencia, D. Luís Cristín (panel de Compañías aéreas)

Se presentó por parte de IATA España "Proyecto de Plan de Protección al Pasajero", dicho plan en síntesis, contenía los aspectos básicos relativos a:

  • Protagonistas
  • Operativa
  • Criterios Financieros
  • Cobertura del P.P.A.
  • Cobertura de riesgos

Así como, una introducción en la que se invitaba a todos los APJC a revisar la Propuesta del Plan de protección al pasajero.

Se nos aclaró que en la presente reunión las opciones del APJC España, eran los siguientes:

  • Aprobar la propuesta (por unanimidad panel Agentes y Compañías)
  • No aprobarla
  • Hacer propuestas al plan
  • Presentar otras alternativas

Por nuestra parte y hecha una primera manifestación, en cuanto era imposible pronunciarse sin haber tenido conocimiento previo, y por tanto, haber procedido a su estudio, se hicieron las primeras consideraciones:

Si bien era cierto que las agencias de viajes venían demandando la necesidad de que las Compañías Aéreas establezcan unos fondos de garantía que protejan al pasajero, en caso de quiebra o cese de actividades de las mismas, cuyo coste fuera soportado por las propias Compañías, el Proyecto proponía un sistema global ante posibles impagados / quiebras de Agencias de Viajes y Compañías Aéreas cuyo coste se traslada al pasajero, por lo que:

Cuestionamos:

  • El propio nombre del proyecto que podía transmitir la idea de que hasta ahora, el pasajero había estado desprotegido
  • Las Agencias de Viajes volvían a convertirse en recaudadoras de tasas que parece ser no serían comisionables
  • El momento parecía inoportuno cuando muy posiblemente se produjeran incrementos, por los gastos que originan las nuevas medidas de seguridad. Se cuestionó el sistema financiero.

Y reiteramos que:

  • Las Agencias de Viajes españolas tienen ya aval ante la administración pública y ante Compañías Aéreas que protegen, tanto al pasajero como a las propias compañías, cuyo coste soportan

Finalmente se procedió a la lectura de un documento de ECTAA, recibido esa misma mañana, en el que, entre otros temas, informaban de los posicionamientos de otros APJC. Acordándose por unanimidad establecer un periodo de tiempo que permitiera proceder a su estudio y recabar mayor información.

Por último, nos facilitaron los siguientes datos:

Informe del Departamento de Acreditación Agencias IATA España 31 enero al 31 de julio 2001

Solicitudes de título IATA (iniciadas)

556

Solicitudes aprobadas IATA

522

Desglose:

Centrales aprobadas
Sucursales aprobadas

 

125
397

Cambios de local

158

Cambio de Propietarios/Nombre

8

Agentes aprobadas para la venta de pasaje nacional

0

Bajas voluntarias:

Centrales
Sucursales

 

15
21

Agencias rehabilitadas

4

Finalmente se acordó la revisión de fecha límite de mecanización de agentes acreditados, así como se acordó mantener la fecha originalmente aprobada (30 de abril de 2002).

Posteriormente a esta reunión, y con el fin de obtener mayor información de posicionamiento de las Asociaciones Europeas de otros países, se recabó información a ECTAA; así como, a aquellas Asociaciones que, en principio, no habían procedido a su aprobación.

Una vez estimada la información facilitada por ECTAA, así como las respuestas de ABTA y Austria la Comisión de Transportes aéreos de CAAVE aprobó la idea global del plan de protección al pasajero, incorporando algunas matizaciones.

El día 27 de noviembre, se produjo la última reunión del APJC, en la que se aprobó el acta de la reunión anterior, y se abordaron los siguientes temas:

  • Revisión del Plan de Protección al Pasajero.

Se presentó nuevamente el Plan de Protección al Pasajero. El contingente de Compañías Aéreas, expuso su deseo de apoyar la decisión que fuese adoptada por el contingente de Agencias de Viajes. Por nuestra parte, reiteramos nuestras observaciones en cuanto a la dificultad de aprobar un plan todavía sujeto a la necesidad de alcanzar el volumen mínimo requerido, la posibilidad de aumentar, por parte de las Compañías de seguros el importe inicialmente facilitado; así como, no estar claramente definida ni su cobertura, ni los países que finalmente lo asumirán. Por lo que finalmente se apoyó la idea; así como, una vez definidos todos sus aspectos, y antes de ser presentado en la Conferencia de Panconf, estaríamos en condiciones de pronunciarnos definitivamente.

  • Estudio sobre la modificación de las Resoluciones IATA y Contratos IATA/Agentes de Viajes.

El contingente de Agencias solicitamos la posibilidad de estudiar conjuntamente, con el de Compañías aéreas, la modificación de algunas Resoluciones del Programa de Agencias, así como ciertas condiciones del contrato actualmente existente.

Los representantes de Compañías aéreas informaron no tener poder para que, a nivel local, se pudiera tomar alguna decisión, ya que para ésta existen los canales respectivos de ECTAA para las Agencias y PANCONF para las Compañías aéreas.

>
  • Euro Cut-Over

Nos informaron que la liquidación de ventas de diciembre 2001 sería emitida con fecha 31 de diciembre. Explicaron los procedimientos a seguir en relación con la introducción al Euro, información que se reflejaría en la circular que se remitiría a las Agencias de Viajes de forma inmediata.

Nos recordaron la necesidad de informar sobre las emisiones manuales de billetes (ADMs, AGMs, ARUs y MPDs) ya que estos documentos deberían ser emitidos en euros a partir del primero de enero de 2002, ya que, en caso de ser emitidos en otra moneda, serían rechazados por su proceso.

>
  • Ruegos y preguntas.

Se nos manifestó la inquietud de las Compañías Aéreas sobre el plazo de ingreso del importe de la liquidación a BSP (15 de cada mes), que según la opinión de los representantes de las mismas, sería deseable establecerlo en liquidaciones semanales.

El contingente de Agencias de Viajes, expresamos nuestro desacuerdo a dicha sugerencia, informándosenos que ellos plantearían este tema al PANCONF.