UNAV. MEMORIA 2001 - MESA DE DIÁLOGO CON LA ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA
Constituye elemento de preocupación en UNAV la gran inquietud que se aprecia en nuestra Asociación como consecuencia de las sanciones impuestas a través de expedientes instruidos por la Dirección General de Turismo.
UNAV, en tal línea, no escatimó esfuerzos ni trabajo frente al anterior Director General de Turismo de nuestra Autonomía para transmitir a esta Administración la grave problemática que la aplicación de tales sanciones viene conllevando, sugiriendo, al mismo tiempo, mecanismos para adecuar la normativa a la realidad y hecho social en que se desenvuelve la actividad de nuestras Empresas. Se comenzaron en 2001 una serie de encuentros con la Administración Turística a los que asistimos asociaciones e, incluso, representantes de Agencias de Viajes que sienten directa y personalmente esta inquietud.
Estas reuniones giran, casi monográficamente, sobre la aplicación de la Ley de Ordenación del Turismo en la Comunidad Autónoma de Madrid, que, como sabemos, es la norma que tipifica la infracción y cuantifica las sanciones en la cuantía que ya conocemos.
Resulta de interés la aportación a esta Mesa de Dialogo, pues aun cuando no esta exenta de tensiones, si permite poner de relieve la disposición de nuestra autoridades administrativas en la Autonomía de Madrid, para intentar un mejor y más profundo entendimiento de la realidad de nuestro Sector sin olvidar, en absoluto, los derechos del consumidor.
Quizá merezca destacarse en esta Memoria una conclusión de la Mesa Asociativa que, de cara a la redacción de nuestros folletos puede tener evidente utilidad, ya que se refiere a las clasificaciones de los hoteles que se ofertan, cuando estos no disponen, en el País en el que radican de clasificación oficial. En estos supuestos, si en el folleto se indica alguna clasificación, ha de hacerse constar con toda claridad que dicha clasificación se realiza en función de los criterios opiniones de la Agencia que publicita la oferta.
Dentro de los temas de estudio común con la Administración contemplados en la Ley, de Ordenación del Turismo de la Comunidad Autónoma de Madrid, se trata prestándosele significativa atención , la problemática del intrusismo. Creemos que sobre ella se esta progresivamente sensibilizando la Administración.
Además del tema, casi monográfico de la aplicación de la Ley de Ordenación del Turismo, en la Mesa de Dialogo de trataron otros aspectos relacionados con subvenciones y apoyos económicos y financieros, vertientes estás que entendemos no suficientemente desarrolladas hasta ahora. La Dirección General de Turismo, aplicara, asegura en el próximo ejercicio 2002
Sr. Jose Luis Prieto