UNAV. MEMORIA 2001 - PATRONATO DE LA ALHAMBRA
Dados los problemas que el sistema de reservas impuesto por el mencionado organismo viene causando a todas las Agencias de Viajes y en particular a las receptivas, UNAV y AMAVE convocaron el 8 de Junio una reunión de Operadores del ámbito de la Comunidad de Madrid, con el fin de conocer su opinión y plantear posibles Acciones a través de la Cúpula Asociativa (CAAVE) y, en concreto, de su Comisión de Relaciones Institucionales.
Las condiciones de dicha reunión fueron las siguientes:
1ª. Aún reconociendo que las medidas adoptadas por el Patronato estarían dirigidas a la protección del monumento y la racionalización del número de personas que lo visitan, éstas han sido ostensiblemente perjudiciales para el operador de circuitos, incrementándose alarmantemente sus costes económicos (dinero, tiempo y personal destinado única y exclusivamente al seguimiento y cumplimiento del sistema), considerándose esta fórmula a toda vista insostenible. Obviamente la falta de organización de este estamento, viéndose obligado a sacar fuera de su ámbito de actuación el control de un sistema adecuado, ha sido la responsable de esta situación.
2ª. Llamar la atención sobre la indudable incidencia en el deterioro de un monumento de las visitas individuales ya que las colectivas, al ir guiadas y controladas por un profesional, mantienen el orden y la organización sobre el grupo; en la actualidad las medidas adoptadas benefician al visitante individual sobre el que lo hace en grupo por lo que se haría obligado y de justicia un tratamiento unitario para todos.
3ª. Tener siempre presente que, en gran medida a las aportaciones económicas que supone el turismo en Granada, el monumento ha podido ser conservado y mantenido en sus actuales condiciones.
4ª. De no ponerse los medios oportunos, estudiar planteamientos futuros que contemplen el desvío paulatino de la demanda de Granada hacia otros destinos turísticos exentos de estos problemas. Un primer paso podría suponer que ningún grupo pernoctase en Granada, medida ya planteada por la Asociación de Agencias de Viajes de la Costa del Sol.
5ª. Contactar con la Asociación de Hoteleros de Granada, dándoles traslado oficial de esta problemática y solicitando su actuación ante el Patronato y cuantas instancias consideren oportunas.
6ª. A pesar de lo infructuoso de los múltiples intentos de acercamiento y negociación con el Gerente del Patronato de la Alhambra y Generalife perseverar en las actuaciones tendentes a una racionalización del sistema, si bien solicitando ya la intervención de aquellas otras instituciones que también se hallan comprometidas con el tema, como son el Ministerio de Cultura, la Junta de Andalucía y el propio Ayuntamiento de Granada.
7ª. Recabar el apoyo y solicitar la actuación decidida de cuantas instituciones a nivel internacional sean competentes en la materia y se hayan visto igualmente afectadas por esta desafortunada situación, ante la imagen deplorable y tercer mundista que se está dando de España en otros países emisores de este tipo de turismo cultural, presentando incluso el tema ante IFTO (Federación Internacional de Tour Operadores).
8ª. Solicitar la adhesión de ETOA (European Tour Operators Association) que de una forma incansable y decidida viene actuando ante el Patronato en la lucha de los intereses de sus propios asociados que se han visto lesionados por este sistema.
9ª. A través de la prensa, tanto del sector, general y local, llevar al conocimiento de la opinión pública los problemas suscitados con la aplicación de este sistema que perjudican de forma palpable no sólo al operador sino también al cliente de aquel. La realización de un reportaje/informe en el que se presentará de forma seria y coherente las dificultades inherentes a este sistema podría ser una buena herramienta para llegar a una comprensión más acertada del problema. Como primera medida se decide de forma inmediata remitir a la prensa turística especializada una nota informando del problema existente.
10ª. Plantear estrategias de continuidad ante estas actuaciones para que en un futuro no vuelvan a suceder, presentando la defensa de nuestros intereses bajo el marco de la unidad de acción del sector. A corto o medio plazo otros monumentos podrían adoptar el sistema implantado por el Patronato de la Alhambra, es más el propio Patrimonio Nacional ya está estudiando nuevas fórmulas, si bien, en su caso, antes de sacar ninguna nueva normativa ha realizado consultas con los operadores turísticos.
11ª. El problema planteado por el Patronato de la Alhambra está ya llevando a que ciertas organizaciones crucerísticas se cuestionen efectuar escala en Málaga, entre cuyas excursiones tienen programada la visita a este monumento, con lo que la pérdida de este potencial supondría para los agentes turísticos implicados en el desarrollo económico de Granada (Hoteles, Restaurantes, tiendas, etc.) lo que indudablemente redundaría en el ámbito político local de la ciudad.
12º. Partiendo del unánime reconocimiento de que más que necesario es imprescindible disponer de un sistema de reservas racional y consensuado, exigir a las instituciones responsables su intervención inmediata en el tema, arbitrando las medidas que consideren oportunas para el logro de un nuevo sistema de gestión racional, factible y coherente, depurando, en su caso, las responsabilidades que se deriven de la insostenible situación planteada por el propio Patronato de la Alhambra y Generalife. Todo ello en aras a la preservación del patrimonio cultural de nuestro país, de la imagen de seriedad, efectividad y utilidad de nuestras instituciones y del propio reconocimiento de la profesionalidad de nuestro sector.
13ª. Dar traslado de estas inquietudes y propuestas a la Comisión de Relaciones Institucionales de la Cúpula Asociativa de Agencias de Viajes Españolas, como órgano de representación de los intereses comunes de las Agencias de Viajes, como inicio de una defensa real, constante y continuada de las mismas, para lo cual se solicita de la CAAVE la adopción de cuantas medidas considere convenientes en aras de una resolución positiva del problema.
El pasado día 3 de octubre se estudiaron las medidas para paliar la situación actual con el Patronato de la Alhambra y Generalife, por el sistema de reservas, que debido a la externalización de la gestión a una entidad bancaria, por parte de su Gerente, dificulta y encarece cualquier operación para con el monumento.
Las dificultades se fueron agravando con medidas complementarias, a lo largo de los dos años que lleva implantado el sistema, por las frecuentes quejas de los clientes, que son quienes sufren las consecuencias del problema, creando en tour operadores un clima de desánimo, y en consecuencia desincentivador de la promoción hacia la visita a dicho monumento.
Ante ello, se propuso la modificación del sistema de reservas en la línea siguiente:
- Asignación de cupos para grupos de Agencias de Viajes a primera hora de la mañana para circuitos, y a primera hora de la tarde para excursiones radiales. Ello se ajusta perfectamente a las tendencias de la demanda de visitantes individuales que se concentran, fundamentalmente, en el resto de horas de la mañana y de la tarde, con lo cual se optimizaría el aprovechamiento del aforo de La Alhambra.
- Reservas previas para grupos de Agencias de Viajes sin depósito, o en todo, caso un depósito del 20% a D-7.
- Igualmente, incorporación de toda petición, que se refleje en carta dirigida al Gerente del Patronato.
Así como, se llegó a los acuerdos siguientes:
- Remitir carta, por parte de la Secretaría General de CAAVE, solicitando una reunión urgente con D. Mateo Revilla, Director Gerente del Patronato de la Alambra, a efecto de plantearle las cuestiones anteriores.
- Remitir carta al Secretario General de Turismo, D, Juan José Güemes, solicitando su colaboración en este asunto a través del Ministerio de Cultura, dado que existe por parte de la Secretaría de Estado de Turismo un interés especial en promocionar el turismo cultural.
- Remitir carta a D. Manuel Chaves, Presidente de la Junta de Andalucía, que es el otro estamento integrante del Patronato de la Alambra, solicitándole intermediación y colaboración en este asunto.
La industria turística se asoma al siglo XXI como un sector puntero en la economía mundial del nuevo milenio, y en ese contexto España ocupa un lugar de privilegio como país receptivo de turismo y como potencia exportadora de Know-how. La contribución de las Islas Baleares a ese liderazgo turístico es notable y se consolida hacia el futuro a través de las iniciativas que las administraciones públicas y las empresas de las islas están desarrollando en clave de calidad y diversificación.
La elección de Palma como sede del V Congreso de la Unión de Agencias de Viajes (UNAV) nos llena de satisfacción porque supone que la capital balear ve a ser del 15 al 18 de marzo un importante foro de análisis para un segmento tan fundamental de la industria turística como es el de las agencias de viajes.
Estoy convencido de que estas jornadas serán fructíferas para UNAV y para nuestro principal sector económico, porque a la alta profesionalidad de los participantes se sumará el marco de una región turística experta, que desde la madurez de un destino de primera generación, sabe plantearle respuestas adecuadas al futuro.
Como Presidente del Govern de les Illes Balears, quiero expresar mi agradecimiento a la UNAV como sede de su congreso y desear a todos los participantes que junto a las sesiones de trabajo puedan disfrutar del paisaje, cultura, y las múltiples ofertas de ocio que esta comunidad ofrece a cuantos la visitan.
Bienvenidos a nuestro V Congreso UNAV
Tras el paréntesis sufrido por el pasado congreso nacional, celebrado en Sevilla, nuestra asociación UNAV, reanuda sus convenciones anuales, con su V reunión.
El incuestionable éxito del primer Congreso conjunto, con UNAV entre los convocantes, donde se afrontaron grandes problemas de índole genérica para el Sector, no excluye, sino motiva el planteamiento en nuestro Congreso de los problemas más directos e inmediatos del día a día de nuestras empresas.
Asuntos de importancia de capital, cúal es el actual sistema retributivo de las Compañías Aéreas, serán tratados en profundidad, viendo aportadas las experiencias de colegas nuestros, procedentes de otros países.
Siguiendo la tradición marcada, desde nuestro primer Congreso de Sevilla, celebramos este quinto, igualmente en tierras españolas. Y lo hacemos en las bellas tierras de Mallorca, en Baleares, cuna del primer turismo español de prestigio, proyectado y exportado al exterior, en tiempos en que , aún, el resto del territorio español se desenvolvia en el Sector primario.
Vaticinamos, que una vez más, nuestro Congreso alcanzará las cuotas de éxito acostumbradas, con la participación de todos vosotros y desde aquí, transmito, en nombre de todos, nuestro más sincero agradecimiento a cuantos han colaborado, personas, empresas e instituciones, en que el éxito de este V Congreso sea una realidad.
A todos, un cordial saludo.