Informes

PRESENTACIÓN

El mandato de nuestros Estatutos, que ordena la recapitulación a través de la Memoria de las actividades anuales de UNAV para someterlas a la Asamblea, se convierte, en ejercicios como el del año 2002, en un auténtico privilegio. No otra cosa es dar cuenta, dentro de los acontecimientos de mayor calado en UNAV, de la realidad de que en 2002 se cumplió el XXV Aniversario de su constitución y se le concedió la Placa de Oro al Mérito Turístico.

Efectivamente, en 7 de noviembre del ejercicio del que mediante esta Memoria se informa, se cubrieron los 25 primeros años de la historia de UNAV, a través de los cuales y día a día, se ha ido tejiendo una densa actividad, se han conseguido metas de las que, en su momento, hemos dado cuenta, no exentas de algunas asignaturas que todavía tenemos pendientes, pero que tenazmente abordamos y que, en general, han puesto de relieve la capacidad de gestión de UNAV hasta convertirla, permítaseme la licencia, en referente asociativo. Celebramos tan señalada efemérides en nuestra Convención de 2002, así como en una emotiva cena, cuyo centro de gravedad lo constituyeron los fundadores, anteriores presidentes y colaboradores de nuestra Asociación, a la que asistieron relevantes personalidades de la Administración Turística española.

El broche de oro de todo ello apareció en el Boletín Oficial del Estado de 6 de diciembre de 2002, que publicó el Real Decreto 1310/2002, sancionado por Su Majestad el Rey de España, concediendo a UNAV, a propuesta del Excmo. Sr. Vicepresidente Segundo del Gobierno para Asuntos Económicos y Ministro de Economía, la Placa de Oro al Mérito Turístico. En este capítulo, he de hacer público mi agradecimiento a las Organizaciones Empresariales que promovieron y apoyaron tal concesión, especialmente y en la persona de su Presidente D. Jesús Gatell, a la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, a FEAAV, así como a Entidades y Organismos Públicos que actuaron de eminentes y eficaces valedores para ello.

Pero es ya el momento de recordar que en el pasado ejercicio ha aumentado significativamente el nivel de la problemática que nos afecta: reducciones generalizadas, en determinados campos, del nivel de remuneración de nuestra actividad; estancamiento y en algunos casos retroceso de la economía de determinados países; mayor conflictividad y tensión en las relaciones con algunos de nuestros grandes proveedores, fundamentalmente Compañías aéreas. En tal situación, es ahora cuando puede dar sus frutos la labor de años, en la que UNAV fue pionera, para la unificación de nuestro asociacionismo. Constituimos un bloque homogéneo que puede dar cumplida respuesta a esta problemática. Desde la deseable vertebración de la operativa de CAAVE, que UNAV preconiza, estamos seguros de que podremos hacer frente a tan importante reto.

En esa línea, UNAV la aborda, pues ha tomado clara conciencia de esta situación y está en la mejor de las disposiciones para, desde su infraestructura, hacer frente a ella. Ahora más que nunca todos los asociados debéis hacernos partícipes de vuestras inquietudes empresariales, para estudiar y decidir, entre todos, la solución adecuada, fórmula ésta que ya se ha demostrado eficaz en anteriores y parecidas situaciones. En tales condiciones, los hechos vendrán a darnos la razón.

José Luis Prieto

Presidente